Presentación de la Sociedad Colombiana de Filosofía

LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE FILOSOFÍA

1. Presencia nacional y objetivos
La SCF es una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica N° 33 de enero 15 de 1979, y tiene su sede principal en Bogotá D.C. Actualmente funcionan Capítulos en Medellín, Cali, Manizales (Eje Cafetero) y Cartagena (región Caribe), pero se espera que muy pronto se abran nuevos Capítulos en otras ciudades o regiones del país. La SCF reúne a académicos, científicos y profesionales colombianos interesados en la actividad filosófica y dispuestos a desarrollar tareas colectivas e intercambios que fomenten y propicien el crecimiento y la cualificación progresiva de esta disciplina.

El objetivo principal de la SCF es estimular los estudios e investigaciones filosóficos en Colombia. Sus finalidades específicas son según sus Estatutos:

2. Historia y semblanza de la SCF
La Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) fue fundada en el año 1957 por algunos de los más activos y destacados promotores y representantes del trabajo filosófico en Colombia de su generación. Según consta en la Resolución 3208 del Ministerio de Justicia, por medio de la cual se le otorgaba personería jurídica, fueron sus fundadores: Antonio María Bergmann, Cayetano Betancur, Jaime Jaramillo Uribe, Carlos Holguín Holguín, Abel Naranjo Villegas, Jaime Quijano Caballero, Reverendo Padre Bernardo Saldarriaga, Alfredo Trendall, Jaime Vélez Saenz, Carlos Valderrama Ordoñez y Reverendo Padre Félix Antonio Wilches. El primer presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía fue el Dr. Cayetano Betancur.

Veinte años después de su fundación, se produce en 1978 lo que bien cabe calificar como la segunda creación de la SCF la cual deriva en el reconocimiento de una nueva personería jurídica en enero de 1979 (Resolución 033 del Ministerio de Justicia). Según consta en la correspondiente Acta de Fundación (octubre de 1978) el 30 de marzo de dicho año tiene lugar una reunión de filósofos colombianos con el propósito de (re-) “fundar” la Sociedad Colombiana de Filosofía. A algunos de los anteriores fundadores (Cayetano Betancur, Abel Naranjo Villegas y Jaime Vélez Sáenz), se suman en esta iniciativa quince filósofos (más jóvenes en su mayoría) quienes ya entonces gozaban de amplio prestigio académico y quienes hoy cuentan con la gratitud de la actual comunidad filosófica colombiana que ellos, en el transcurso de las últimas tres décadas, ayudaron a construir y, en muy buena medida, a instruir como resultado de su sostenida labor de enseñanza: Juan José Botero, Rafael Carrillo, Víctor Florián, Carlos B. Gutiérrez, Danilo Guzmán, Gonzalo Hernández de Alba, Daniel Herrera, Guillermo Hoyos, Juan Manuel Jaramillo, Guillermo Mina, Luis Enrique Orozco, Ramón Pérez Mantilla, Gerardo Remolina, Alfonso Rincón, Rubén Sierra.

La actividad fundamental de la SCF ha sido hasta el presente la (co-)organización periódica de eventos académicos tales como conferencias, foros, coloquios y congresos, eventualmente seguidos de la respectiva publicación de memorias. Esta labor de programación, escenificación y subsecuente publicación de comunicaciones académicas ha constituido el expediente fundamental, casi exclusivo, de la SCF para la promoción de sus objetivos.

En virtud de su continuidad, cabe destacar, entre los eventos académicos organizados por la SCF, la realización de doce coloquios, desde 1979 hasta 2009, temáticamente orientados hacia la divulgación de nuevas contribuciones en las áreas tradicionales de la disciplina (Estética, Ética y Política, Filosofía y Ciencia), hacia la discusión de nuevas corrientes filosóficas (Filosofía Francesa Contemporánea, Filosofía Analítica), hacia la valoración de la obra de grandes filósofos (Heidegger, Kant Hegel, Wittgenstein) o hacia el análisis de alguna problemática específica de interés común (la filosofía y las crisis sociales).

En virtud de su altura y envergadura académicas, cabe resaltar, por otra parte, la exigente organización en 1994 del XIII Congreso Interamericano de Filosofía (Universidad de los Andes, Bogotá) previamente encomendada a la SCF por honrosa decisión de la Sociedad Interamericana de Filosofía, de la cual la SCF es aún hoy miembro activo.

3. El Congreso Colombiano de Filosofía
En el nuevo milenio, la actividad de la SCF se ha diversificado e intensificado paulatinamente, sin que la organización periódica de encuentros académicos haya dejado de marcar su identidad y de constituir su prioridad. Esta vocación se ha visto firmemente ratificada y oportunamente fortalecida en virtud de la decisión adoptada en el año 2004 por la Asamblea General de la SCF de concentrar y redoblar sus probados esfuerzos organizativos en la creación del Congreso Colombiano de Filosofía (CCF). Esta decisión se ha cumplido exitosamente en los últimos años como lo demuestran el I CCF realizado en 2006 en Bogotá con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el II CCF realizado en 2008 en Cartagena en asocio con la Universidad de Cartagena, el III CCF celebrado en Cali en octubre de 2010 con la Universidad del Valle. Para esta ocasión el Congreso introdujo la figura del país invitado. Para el evento en Cali el país invitado fue Francia. El IV CCF se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2012 en Manizales con la Universidad de Caldas y el país invitado fue Chile. Con el apoyo de varias universidades colombianas y chilenas se logró la participación de 22 colegas chilenos. En la actualidad avanzan los preparativos para el V CCF que se realizará entre el 28 de julio al 1 de agosto de 2014 en la ciudad de Medellín con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT. Para esta ocasión el país invitado de honor será Brasil.

El CCF tiene desde sus inicios tres modalidades de participación: las plenarias, los simposios y las presentaciones en mesas temáticas.

La participación en plenarias es un reconocimiento a figuras del ámbito internacional que disertan sobre los últimos desarrollos de su producción intelectual. La Junta Directiva de la SCF en conjunto con la universidad sede decide los nombres de las personas a las cuales se hace este homenaje. En los últimos congresos se han programado cuatro sesiones plenarias a cargo de cuatro pensadores colombianos y algunos colegas del país seleccionado como invitado de honor.

Los simposios son convocados, organizados y coordinados por uno u más miembros de la SCF para disertar sobre algún problema específico de la filosofía. Es notorio que en los últimos años, las universidades colombianas se han encargado de apoyar estas actividades para que puedan asistir colegas del ámbito internacional.

Las mesas temáticas se organizan con base en la convocatoria pública, prevista en el cronograma de organización del CCF. Los interesados envían antes de la fecha límite de cierre un resumen del trabajo que quieren presentar en el CCF. Este trabajo se remite para evaluación ciega por parte de dos miembros activos de la SCF, quienes en quince días emiten un concepto. Cuando el concepto es favorable, la Junta Directiva acepta la presentación de la ponencia en mesas temáticas que son organizadas y coordinadas entre miembros de la SCF y docentes de la universidad sede, que son reconocidos por su experticia el tema de la mesa.

Actualización: febrero 14 de 2013

Imprimir